Loading...

‘Innovación Pendiente’ ¿Por qué, para quién y cuándo?

thumb_143_1200_0_0_0_crop.jpg

<Descárgalo aquí innovacionpendiente.com>

Era tiempo ya de publicar un nuevo libro. Esta vez se llama: “La Innovación pendiente: Reflexiones (y provocaciones) sobre Educación, Tecnología y Conocimiento“. En este post adelantamos novedades sobre el making of del libro, el argumento central, público al que va dirigido, su fecha de lanzamiento y otros detalles.

La idea: Estaba en el tintero, partes del texto estaban semi-escritas en mi cabeza pero quería darme el tiempo de incluir, conectar y discutir ideas interesantes o provocadoras que he leído y aprendido de otros colegas y en uno que otro viaje. Fue a fines del 2015 cuando empecé de manera más sistemática a escribirlo. (Como parte del libro habla de Inteligencia Artificial, intenté escribirlo sólo dictándole a Siri pero no llegué muy lejos, pronto tuve que volver al viejo modelo pantalla+teclado. Quizá ilustrativo del estado actual de la IA).

Combinación de perspectivas: La visión de la alta academia que ofrece el estar en el Oxford Internet Institute en UK sobre la compleja relación entre tecnología y educación, de alguna manera adquiere mucho más granularidad, realismo y complejidad al combinarla con la visión que ofrece el Centro de Investigación de la Fundación Ceibal en Uruguay. No es que una sea mejor que otra pero la visión académica dista mucho de lo que se percibe al estar mucho más cerca de aquellos practitioner que llevan la política desde el diseño a la implementación. El libro busca esta combinación de análisis conceptuales, grandes discursos, pero también tiene muchos “cables a tierra” analizando experiencias concretas (buenas y malas). Aunque tengo que advertir que hay muchas más preguntas que respuestas.

El público al que va dirigido: El libro lo escribí pensando en un grupo de comunidades diferentes pero con un interés común: una mejor educación. Pensé mucho en los docentes y educadores. Si bien el foco está en educación primaria y secundaria, tengo la impresión que hay numerosos temas que aplican con igual pertinencia a la educación terciaria. Hay temas que buscan analizar cuestiones de interés más general, pero al mismo tiempo rozan zonas sensibles que aún no han sido suficientemente tratadas en nuestra como sociedad (por ejemplo: la deshumanización del discurso tecnológico, ética en la privacidad de datos, la obsesión por los rankings educativos, entre otros). Confío que policy-makers, creadores de tecnología y padres en general encontrarán también ideas próximas a sus radares. Espero que este trabajo genere interés en los circuitos académicos y de formación universitaria.

El argumento: El incansable anhelo por consumir tecnología en casi todos los espacios de la sociedad ha generado falsos espejismos. Pareciera que la innovación está sólo en los gadgets y herramientas digitales. Sin embargo, postulamos que uno de los cambios más profundos están en la (re) conceptualización del conocimiento. Por una parte, nuestra capacidad de aprender con tecnologías no parece ser particularmente vertiginosa (al menos no a la velocidad de nuestras expectativas), sin embargo, vemos que las (verdaderamente) nuevas tecnologías (machine learning) están empezando a desarrollar capacidades de aprender. Aun en un estadio temprano, pero que nos lleva a preguntarnos interrogantes como: ¿por qué la disrupción aún no llega al aula (si ya llegó la tecnología)? ¿qué habilidades serán desplazadas si empiezan a surgir más sistemas autómatas (máquinas que aprenden)? ¿si innovamos en las tecnologías porqué no lo hacemos en las formas de evaluar y reconocer el conocimiento?

El formato: Pase UD. que está abierto. Al igual que los libros antes publicados, “Planeta Web 2.0, ¿Inteligencia colectiva o medios fast food?, escrito con Hugo Pardo (2007) o “Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación“, publicado junto a John Moravec (2011) en esta ocasión esta obra será publicada en formato impreso (bajo Penguin Random House) pero también estará publicado en digital (.pdf y epub) con licencias Creative Commons, para favorecer su acceso, circulación y discusión de la manera más abierta posible. Esto último es gracias al Plan Ceibal y al Centro de Estudios Ceibal.

Su lanzamiento: El libro no ha sido publicado aún, sin embargo el sitio web oficial ofrece la posibilidad de solicitar una copia por adelantado. Es notable que ya tengamos casi 800 solicitudes del libro en digital. Quienes estén en Uruguay y quieran una copia impresa están invitados a su lanzamiento:

Montevideo. El 18 de Agosto en el CCE, a las 19:00 hrs (más información aquí). Ciudad de México. El 28 de Octubre en BETT (más información aquí).

Luego ofreceremos una agenda de presentaciones más detallada (más información en @cristobalcobo)

Posted in aprendizaje colaborativo, Education and ICT, sociedad de los conocimientos on Jul 19, 2016

Cristóbal Cobo