Loading...

Nuevo informe: ¿Reduciendo o aumentando la brecha? Cómo IA podría incrementar la desigualdad en la educación

ia-educacion-resumen-grafico.png

El reciente Informe C sobre inteligencia artificial en educación ofrece una guía detallada sobre los desafíos, oportunidades y riesgos que esta tecnología plantea para el sistema educativo. Elaborado a través de un exhaustivo proceso de revisión bibliográfica y consultas estructuradas con expertos, el informe destaca tanto los puntos de consenso como las áreas en debate. La rápida expansión de la IA generativa ha generado expectativas y preocupaciones: mientras algunos ven en ella una herramienta transformadora, otros señalan la falta de evidencia independiente sobre su eficacia para mejorar el aprendizaje. Tuve la oportunidad de colaborar como informante en su producción.

El informe explora cómo estas tecnologías, desde tutores virtuales hasta plataformas de aprendizaje personalizado, podrían transformar la educación si se cuenta con los marcos éticos, metodológicos y regulatorios adecuados. En un contexto donde surgen constantemente nuevas herramientas, se plantea la necesidad urgente de dotar a las instituciones educativas con los recursos necesarios y la formación para integrar la IA de manera segura y ética.

Finalmente, el informe subraya la importancia de la alfabetización en IA tanto para estudiantes como para educadores, no solo en el uso de la tecnología, sino en la comprensión crítica de su funcionamiento y sus implicaciones. Estas medidas buscan no solo proteger la privacidad y la creatividad en el aprendizaje, sino también asegurar que la IA en educación contribuya al desarrollo de una comunidad educativa innovadora y responsable.

Puede acceder al informe completo aquí

Descarga el resumen gráfico del reporte

Ideas fuerza

1.La comunidad experta insta a debatir cómo encaja la IA en el sistema educativo y a decidir cómo dotar a las instituciones con las herramientas, la metodología, las capacidades humanas, la ética y los marcos regulatorios para respaldar la educación.

2.El uso de la IA en educación conlleva beneficios, desafíos y riesgos sobre los que todavía hay incertidumbres, ya que aún no hay suficientes estudios sistemáticos e imparciales al respecto.

3.Entre las oportunidades, el alumnado podría acceder a herramientas que personalicen el aprendizaje o les asistan en sus tareas. El profesorado podría utilizar los sistemas de IA para reducir el tiempo que dedican a tareas habituales, como planificar las clases, organizar a los estudiantes en equipos más efectivos o recoger datos sobre su aprendizaje y analizarlos para tomar decisiones más informadas. Las herramientas de IA generativa urgen a replantear la evaluación de las capacidades del alumnado.

4.El uso ético y responsable de la IA en educación abarca aspectos muy diferentes, como la privacidad del alumnado, el efecto en sus habilidades cognitivas, el tratamiento de datos, el riesgo de desconexión social, o el coste ambiental de estas tecnologías.

5.Hay aspectos que favorecen una relación más segura y productiva con la IA: el desarrollo de una IA responsable, ética y de calidad demostrada, su regulación y la alfabetización en IA del alumnado y el personal educativo.

6.Entender los fundamentos de la IA sirve no solo para usar la tecnología existente, sino también para entender su funcionamiento, valorar sus riesgos y beneficios,entrenar el pensamiento crítico y ser innovadores y responsables en su desarrollo y aplicación.

7.La comunidad experta urge a promover los recursos educativos abiertosy el desarrollo de herramientas públicas independientes.

[Nota de prensa oficial].

Cómo citar: Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C). Informe C. Inteligencia artificial y educación. (2024) www.doi.org/10.57952/hqct-6d69

Puede acceder al informe completo aquí

Posted on Nov 07, 2024

Cristóbal Cobo