Loading...

Recursos de Aprendizaje sobre Aprendizaje en 360°

Diskette


Este es un cross-post de Aprender3c.org. | El martes 12 de mayo de 2015 -30 minutos antes del horario habitual- en la comunidad de conocimiento colaborativa Aprender 3C pudimos asistir al primer webinar dictado por el Dr. Cristobal Cobo. El expositor hace muchos años viene investigando y especializándose en temas relativos a la comunicación académica, recursos de aprendizaje abierto, habilidades y competencias para la innovación, aprendizaje social y cultura digital, entre otros.

Cristóbal durante la charla valiéndose del recursos metafórico oxímoron, hizo un estado de recorrido por evolución de las prácticas y patrones de uso culturales y educativos de las TIC’s en la actualidad, describió los conocimientos y habilidades que debemos desarrollar y estimular en los jóvenes que posibiliten la colaboración con otros y resaltó las oportunidades, beneficios y necesidades de aprender con otros, colaborando a diferentes niveles, contextos e intensidades.

Entendiendo por oxímoron (en latín contradictio in terminis), dos conceptos de opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. El sentido literal de oxímoron es opuesto,‘absurdo’, se fuerza a comprender el sentido metafórico.

Los oxímorones fueron 6 (seis):

  1. Realidad virtual: Y si mañana nos quedamos sin Internet, ¿qué pasaría con la educación? Gestión del aprendizaje/conocimiento.
  2. El mundo es plano
  3. Oficina móvil
  4. El mundo es plano
  5. Oficina móvil: Nueva generación de usuarios: cambio en los patrones de uso.
  6. Individuo colectivo: Nuevo alfabetismos: ¿cómo formar nuevos de agentes del conocimiento? Knowledge broker > traducen.
  7. Aprender a desaprender: Aprendizaje continuo. Habilidades y competencias.
  8. Todo es miscelanias: Competencias y habilidades (skills). DIY. Educación (in)formal. Manifesto15.org. Aprendizaje Invisible.

En esta presentación el especialista Dr. Cristóbal Cobo nos ofrece una oportunidad para reflexionar en torno a cuáles son los desafíos de la Educación en el siglo XXI.

Debido a lo interesante de la charla, todo intento de síntesis queda corto o inconcluso. Les recomendamos muy especialmente ver o repasar los videos, confiamos en que no los vamos a defraudar.

Les compartimos los recursos de aprendizaje (videos, presentación y relato en las redes sociales) producidos durante el webinar Aprendizaje en 360° por Dr. Cristóbal Cobo.

VIDEOS (en 3 partes)




Posted in aprendizaje colaborativo, Education and ICT on May 19, 2015

Cristóbal Cobo