Loading...

Co-creando un nuevo centro de estudios en Uruguay

Cristobal Cobo


Desde hace algunas semanas he tenido el privilegio de ser invitado a dirigir un nuevo centro de estudios en Uruguay en temas de innovación, tecnología y educación. Una tarea profundamente simbólica y que nos llena de entusiasmo puesto que se establece en el primer país de LATAM (sino del globo) que enfrentó la brecha digital bajo una consistente política de inclusión digital universal.

Tras siete años de creación del Plan Ceibal que materializaría la entrega de una laptop por niño, hoy se plantea una agenda de investigación ampliada para atender viejas y nuevas brechas digitales (de uso, adopción, producción, auto-aprendizaje, ecosistemas de innovación, etc).

Esta agenda se abordará tanto a nivel nacional como internacional con acciones orientadas a re-diseñar la cultura escolar frente al uso de tecnología, nuevas prácticas de enseñanza, identificar nuevas formas de aprender y (re)producir conocimiento, multiplicar el pensamiento computacional así como mecanismos renovados de cómo evaluar saberes, competencias y talentos. En alguna medida, atender a lo que plantea el Manifiesto 15: "Si las tecnologías son la respuesta, ¿Cuál era la pregunta?".

Hoy trabajamos en una serie de acciones orientadas a asegurar la excelencia, sostenibilidad y visibilidad de este nuevo Centro de Estudios. Pronto se abrirán convocatorias de investigación públicas para invitar a otros a contribuir con ideas y propuestas. Hoy resulta necesario avanzar hacia políticas y estrategias ambiciosas que vayan más allá del 1:1 (invisibilizar las tecnologías, BYOD, pensamiento computacional, reconocimiento de habilidades blandas, docentes como traductores de conocimiento, nuevas formas de evaluación, entre otros).

Sin duda que la principal apuesta está en apoyar e impulsar el potencial intelectual existente: Crear nuevas redes de investigación y de generación de conocimiento. Estamos trabajando junto a un potente equipo para conformar nuevos espacios de investigación científica que nos ayuden a pensar en la escuela y el aprendizaje del mañana.

En tiempos de Big Data, hoy existen más oportunidades para hacer posible que este nuevo Centro de Estudios se convierta en un espacio de reflexión e intercambio entre regiones. Ello en búsqueda de un análisis crítico pero también basado en evidencias, que aprenda de los logros y errores cometidos y que contribuya a definir nuevos horizontes y nuevas rutas de exploración.

A modo de arranque el Centro de Estudios fue presentado frente a una red académica de la National Science Foundation en US (ver video) y en el Disruptive Media Learning Lab en UK. Aquí @cristobalcobo más novedades.

Posted in aprendizaje colaborativo, Education and ICT, innovación on Mar 29, 2015

Cristóbal Cobo