Loading...

Workshop Internacional: Nuevas métricas en el aprendizaje

[Cross-post desde la fundacionceibal.edu.uy].

El Centro de Estudios Fundación Ceibal junto al Instituto de Evaluación Educativa -INEEd-, el Centro ICT4V y el Banco Interamericano de Desarrollo – División de Educación tienen el agrado de invitar a los interesados a participar en el 1er Encuentro Internacional “Nuevas métricas y enfoques para la evaluación y la innovación en el aprendizaje” . El encuentro se llevará a cabo el día 15 de Abril de 2016 en el Teatro Solis y contará con la participación de expertos e instituciones nacionales e internacionales, vinculadas al estudio y promoción de experiencias formativas en educación y tecnología. El encuentro busca favorecer el intercambio de experiencias y promover el análisis en torno a las oportunidades y desafíos que ofrecen las nuevas métricas de evaluación en el aprendizaje.

Presentación:

La creciente incorporación de las tecnologías de información y comunicación y su avance en el campo educativo, no solo posibilitan distintas formas de aprender sino que además generan un volumen de datos sin precedentes. Ello ha llevado a crear sistemas de gestión de información cada vez más sofisticados y complejos.

Este escenario ofrece un conjunto de interrogantes a explorar, por ejemplo: ¿Qué datos nos sirven para entender el aprendizaje desde una perspectiva más amplia e integral? ¿Cómo explotarlos? ¿Cómo pensar los nuevos escenarios de evaluación del aprendizaje?¿Qué experiencias relevantes existen al respecto en mundo educativo? ¿Qué riesgos hay que tomar en consideración?

Un uso adecuado de esta información puede brindarnos nuevas formas de analizar y promover los aprendizajes desde perspectivas que van más allá de los campos y metodologías tradicionales de evaluación e intervención. Pero ello demanda desarrollar capacidades profesionales multidisciplinares y esfuerzos inter-institucionales a fin de integrar, procesar y analizar esta información, tanto para el desarrollo de nuevos conocimientos como para la toma de decisiones de política y la generación de dispositivos de mejora.

Objetivos del Encuentro:

  1. Promover una conversación entre expertos y educadores sobre las potencialidades de las analíticas de datos y la promoción de nuevos dominios y enfoques en la evaluación del aprendizaje.
  2. Presentar y reflexionar experiencias internacionales, regionales y nacionales relevantes en este campo.
  3. Promover el uso, intercambio y explotación de datos para generar perspectivas más amplias de los procesos de aprendizaje y para analizar la efectividad de las políticas, programas y estrategias que apuntan a su desarrollo y mejora.
  4. Impulsar la generación de una red de intercambio, colaboración y transferencias de conocimiento entre expertos e instituciones interesadas en crear nuevos sistemas de medición y análisis de logros en el aprendizaje.

Bloques Temáticos:

  • Uso de datos para la investigación y la evaluación: hacia un proceso abierto y colaborativo de análisis, evaluación y mejora del aprendizaje.

  • Experiencias de uso de sistemas de información para la mejora de los resultados del aprendizaje.

  • Experiencias y enfoques innovadores sobre evaluación y nuevas métricas de aprendizaje.

  • Las políticas, proyectos y programas de integración tecnológica en educación y el uso de datos para la innovación pedagógica.

Patricipación:

• La asistencia al encuentro será gratuita. Sin embargo, se solicita confirmar inscripción a fundacion@ceibal.edu.uy dado que los cupos son limitados.

• Los interesados en presentar un proyecto o estudio relacionado con analíticas de aprendizaje, nuevas métricas de evaluación o usos de la información para la innovación podrán hacerlo. Para ello deberán indicar su interés a fundacion@ceibal.edu.uy, solicitando información acerca de las características que deberá tener la presentación.

• Información importante: Los organizadores pueden ofrecer apoyo para cubrir gastos de traslado de los participantes extranjeros interesados en asistir al encuentro abierto. Los interesados ​​deberán escribir a: fundacion@ceibal.edu.uy explicando su interés. Indicar “Solicitud de apoyo para participar en el encuentro de analíticas de aprendizaje” en el asunto del correo.

• Las ponencias serán en español o en inglés. Se ofrecerá traducción simultánea.

• Lugar del encuentro: Teatro Solis (Reconquista s/n esq. Bartolomé Mitre, Montevideo).

Posted in Education and ICT, innovación on Feb 09, 2016

Cristóbal Cobo