Loading...

Abiertos a cambios más profundos

El 2013 fue un año repleto de apertura. Hemos podido ser testigos de una avalancha de iniciativas educativas abiertas (pero también en el ámbito científico y de publicaciones) que destacan la potencia del ‘acceso abierto’ en la educación.

El video que aquí compartimos fue un material que originalmente preparamos para el MOOC ofrecido por Coursera sobre “Innovación educativa con recursos abiertos” (organizado por María Soledad Ramírez y Vladimir Burgos, ambos del Tecnológico de Monterrey). Haciendo gala de los principios de re-utilización y re-distribución este ‘recurso educativo abierto’ (REA o OER en inglés), con licencia abierta, fue adoptado y adaptado por Silvia Andreoli para el curso ‘Escenarios Educativos con Tecnología‘ que recientemente ofreció el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires.

En los meses que vienen, se aproximan las últimas dos reuniones de nuestro proyecto Oportunidad, primero en Bolivia en Marzo próximo. Luego para Junio el gran cierre final en Monterrey, México. No está demás agregar que habrá buenos amigos y algunos gigantes del acceso abierto como Carolina Rossini, con quien estuvimos en el Open Ed de Vancouver; Carolina Botero, líder de Creative Commons en Colombia, a quien visitamos en la Universidad Nacional de Colombia; y Rory McGreal de la Universidad de Athabasca con quien trabajamos en el proyecto Open Education 2030 para Europa en la sede del Institute for Prospective Technological Studies de Sevilla. Rory además es editor del journal donde publicamos un comparativo longitudinal sobre la evolución de los REAs en diferentes lenguas. En fin, espero que más de uno se anime porque creo será una oportunidad sin precedentes en la región.

Afortunadamente el tema del ‘acceso abierto’ crece cada vez con más fuerza. He tenido el privilegio de colaborar con extraordinarios equipos en varias regiones y estoy convencido que en la educación ya no hay vuelta atrás. También creo que este camino avanzado permitirá entrar en agendas mucho más complejas y ambiciosas (pero de impactos quizá mayores). Ante las preguntas:

‘¿qué pasará cuando una importante cantidad de universidades apuesten por liberar sus contenidos y sus publicaciones en abierto? ¿Dónde estará la diferencia? ¿Hacia a dónde avanzar? ¿Será ese el fin de la historia (fukuyameando la pregunta)?’

A mi me parece que no. Cada día hay un contexto más propicio para entrar en temas de igual o mayor relevancia, como por ejemplo la expansión de estrategias de [‘certificación abierta’ aquí nuestros apuntes en la blog ‘impacto social’ de la London School of Economics]. Esto lo expondremos en abierto en la Universidad de Valencia, entre otras rutas. Por lo pronto, la semana que viene estaremos en La Haya, cuartel general del International Baccalaureate, para hablar de estos temas con su equipo de planeación estratégica.

Si te interesa el tema, sigue la próxima Open Education Week. Seguimos,

Click aquí para ampliar el mapa de decisiones de Creative Commons Australia

Posted in aprendizaje colaborativo on Jan 10, 2014

Cristóbal Cobo