Loading...

3 formas de pensar: abstracción, descomposición y construcción de patrones

En el marco de la inauguración de Edutec 2017, el congreso más importante de educación y tecnología de Iberoamérica, organizado por nuestra Universidad, el Director del Centro de Estudios de la Fundación Ceibal e investigador del Instituto de Internet de la U. de Oxford, Dr. Cristóbal Cobo (en la fotografía), llamó a no abusar de las TICs, pues, según él, no producen avances ni cambios en los procesos formativos. “No basta con conocer: hay que aprender a entender. No es solo acceder a la información, sino tener la capacidad de conectar”, explicó. En ese sentido, el especialista adjudicó a la labor docente un rol fundamental en el uso adecuado de nuevas herramientas; y advirtió: “No hay que reinventar la pedagogía. Hay que enfocarse en las interacciones y no tanto en las herramientas”.

<Abajo encontrarás acceso a la presentación>

Fuente: usach.cl

“Una de las complejidades de la educación es que no solo se enseñan cosas fáciles. También, se instruyen valores, consejos y salir de situaciones humanamente muy complejas, que no son fácilmente exportables a algoritmos”. Con estas palabras, Cristóbal Cobo, PhD en Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, Director del Centro de Estudios de la Fundación Ceibal e investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, se refirió a las limitantes de la tecnología en un mundo donde la dependencia por los dispositivos inteligentes aumenta día a día.

En el marco de la XX versión de Edutec 2017, el congreso de educación y tecnología más importante de Iberoamérica que por primera vez se realiza en Chile y es organizado por la Universidad de Santiago, el especialista reconoció el aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, pero enfatizó que “la tecnología por sí sola, como una variable independiente, no genera trasformaciones en los procesos educativos como se esperaba”.

Desde su perspectiva, existe una sobrexposición y dependencia por estas herramientas que termina produciendo un efecto nocivo en la formación, ya que repercute en una menor atención y una mayor ansiedad. Además, indicó que termina fomentando el conocimiento de las cosas, pero no el cuestionamiento de las mismas. Por eso, subrayó la importancia de regular su uso e indicó que es fundamental que los docentes incorporen el concepto de “desobediencia tecnológica”. Es decir, “usar la tecnología para fines distintos a las cuales fue creada”, explicó.

“¿Cómo hacemos para no dejar de pensar en una época en que vamos a Google y este responde antes de que lo preguntemos? ¿Cuál es el costo de tener aparatos que piensan por uno?”, cuestionó. Por eso, insistió en que “no basta con conocer: hay que aprender a entender. Ahí está lo difícil, porque no se trata solo de acceder a la información, sino de tener la capacidad para conectar”.

El Dr. Cobo adjudicó un rol fundamental a la labor docente en esta tarea, fomentando las habilidades de estudiantes contemporáneos, 100% digitales, para resolver problemas usando las TIC como un medio y no como un fin, en un mundo que exige adaptación permanente producto de la velocidad con que avanza la tecnología. “Tenemos muchas experiencias en procesos de aprendizaje donde se ocupa nueva o vieja tecnología para repetir viejas prácticas… Si sabemos que lo que estamos aprendiendo va a quedar obsoleto, lo mejor es dar herramientas para explorar”, afirmó.

Para eso, resaltó la importancia de dar énfasis a actividades que fomenten la abstracción, la descomposición y la construcción de patrones. “No hay que reinventar la pedagogía. Hay que enfocarse en las interacciones y no tanto en las herramientas”, concluyó.

Desafíos

Durante la inauguración del congreso, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, reconoció la importancia de incorporar las tecnologías en los procesos formativos, pero, en línea con la exposición de Cobo, en un espacio “de análisis y colaboración, que fomente la formación mediada por las tecnologías, pero basada en la investigación e innovación”, sostuvo.

En la misma línea, el Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la U. de Santiago y Presidente del comité organizador de Edutec 2017, Dr. Juan Silva, afirmó mayores desafíos en el ámbito educativo es responder de buena manera a la alta demanda social por incorporar las TIC en las salas de clases.

“El aplicarlas sin haber hecho un estudio previo de la metodología con que se inscribe a la larga crea problemas. Lo importante no es la tecnología, sino la metodología donde esa tecnología justifica su razón de ser”, afirmó el Presidente de Edutec, Dr. Francisco Martínez.

Posted in aprendizaje colaborativo, futuro, innovación on Jan 02, 2018

Cristóbal Cobo